Información General

    El procesador Cell es un microprocesador hecho por el departamento de investigación de IBM, Sony y Toshiba; esta alianza se llama STI. Se desarrolló e implementó en Texas donde estaba el centro de trabajo de STI; el proyecto comenzó en marzo del 2001 y tuvo una duración de 4 años. Todo el proyecto tuvo un costo de 400 millones de dólares. 


    Procesador Cell es solamente la abreviación del nombre Cell Broadband Engine Architecture (CMEA), que significa arquitectura de motor cell de banda ancha. Es un multriprocesador de IBM Power Architecture core; está hecho en una placa de silicio y posee 8 coprocesadores especializados con una arquitectura conocida como single-instruction multiple-data (SIMD); este tipo de arquitectura se llamó Synergistic Processor Unit (SPU), también se les llama SPE (Synergistic Processor Element) y además posee un elemento power de proceso(PPE). Cada SPU es RISC, además posee un bus único de interconexión de elementos. 


    STI tenía una meta de efectividad versus costo; para ésto se trató de explotar el paralelismo a través de un gran número de nódulos en el multiprocesador. La configuración que utiliza el procesador Cell combina la flexibilidad de un Power Architecture core con el rendimiento especializado de los 8 SPU's. 




    La arquitectura de los SPU's fue diseñada para simplificar la generación de código, reducir el tamaño y reducir el consumo de poder al unificar los recursos. Fue necesario el diseño de una ISA con la idea de trabajar con 8 procesadores, de esta manera se logró hacer más eficientes las instrucciones. 


    El diseño del procesador Cell no fue con la idea de utilizar solamente 8 procesadores sino que el de número de los mismo puede varias según sea necesario tomando en cuenta el costo de la implementación de un SPU más. 




    Su primara aplicación comercial fue la videoconsola PlayStation 3 de Sony, en donde 1 SPU se bloquea para mejorar el rendimiento de fabricación; otro lo utiliza para el sistema operativo y los otros 6 SPU's los utiliza para el juego respectivo. 


Las aplicaciones de los procesadores Cell pueden ser:

    • Consolas de videojuegos
    • Servidores
    • Cine en casa
    • Supercomputación
    • Computación en clúster
    • Mainframes