Folding@Home

Folding@Home es un proyecto iniciado por el departamento de Química de la Universidad de Standford. Se centra en utilizar la computación distribuida para realizar simulaciones de plegamiento de proteínas.

Este proyecto se sostiene gracias a sus contribuidores los cuales solo tienen que haber instalado un programa cliente el cual realiza la simulación y envía la información a la Universidad de Standford.


Este programa fue lanzado para la consola Playstation 3 con el fin de aprovechar el poder del Procesador Cell. En marzo del 2007 los contribuidores de la consola superaron a todos los demás contribuidores de las demás plataformas, incluyendo a los usuarios de Windows que a pesar de ser más de 15 veces el número de los usuarios de consola lograron únicamente 151 TeraFLOPS (operaciones de punto flotante por segundo) mientras que el Cell logró 251 TeraFLOPS. En la tabla No. 1 se pueden ver el número de usuarios por plataforma y la cantidad de TFLOPS que aporto la plataforma en total.




Tabla 1: Datos Folding@Home






En septiembre del 2007 el libro de Records Guiness reconoció a la red Folding@Home de  
consolas Playstation3 como la red de computación distribuida más poderosa del mundo. La red de consolas fue la única red del proyecto en alcanzar la marca del PetaFLOPS.  

Si se compara la potencia de cálculo de Folding@Home con la supercomputadora Roadrunner  se tiene que aproximadamente tienen la misma capacidad, alrededor de 1105 PetaFLOPS, sin embargo la velocidad de interconexión entre los CPUS de la Roadrunner es mucho más grande que la velocidad de red de Folding@Home.